PROGRAMA 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL VIERNES 23-7-2021

Entrevista a Pedro Gutiérrez -dirigente de la Seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos-; tema relacionado: Las escuelas entrerrianas siguen sin condiciones

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE COMUNICADO EMITIDO POR AGRUPACIÓN DE LA AGMER

Las escuelas entrerrianas siguen sin condiciones

Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”

A pocos días del fin del receso escolar, la situación de nuestras escuelas es la misma que hace quince días: siguen expuestas a lo peor de esta pandemia histórica.

Aunque se haya amesetado el número de casos de Covid, esos niveles siguen siendo riesgosos para la población, sobre todo ante el desarrollo del proceso de vacunación y la circulación de población alentada por el gobierno. Los datos siguen siendo mucho peores que los de 2020, que lo trabajamos desde la virtualidad.

Esta situación es consecuencia del nulo presupuesto destinado a educación (ni virtual, ni presencial, ni bimodal), a la improvisación en materia sanitaria y educativa y al ritmo de vacunación, que era clave, como señalamos desde principio de año.

En materia de medidas escolares durante este receso de invierno, Bordet siguió sin poner un peso en las escuelas y las comunidades. Sólo volvió a destinar tinta para imprimir resoluciones inconsultas que mantendrán las estadísticas de contagios en los niveles que hoy las padecemos.

No es menor la cuestión salarial, este mismo contexto de pandemia está profundizando la brecha entre salarios y canasta. También el gobierno huye de esta discusión.

Seguimos esperando la resolución de la Justicia, la salud y la vida de las y los entrerrianos no puede seguir esperando tampoco esta decisión.

Urge que los docentes discutamos y resolvamos los pasos a seguir en el marco de los órganos de AGMER, sobre todo ante el rol clave que jugó nuestro sindicato hasta este momento, enfrentando a quienes -desde el gobierno, la oposición o los sectores privados- alientan los contagios y la muerte de la población como única variable de ajuste.

Agrupación 'Rojo y Negro. 1° de Mayo'.

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE COMUNICADO EMITIDO POR AGRUPACIÓN DE LA AGMER

¡Necesitamos urgente la reapertura de las paritarias!

AGMER Paraná Seccional Susana “Peta” Acevedo

El CGE, debe dejar de IMPROVISAR y hacer declaraciones vacías de contenido, si convoca a reunión con los sindicatos, se debe disponer a discutir en las paritarias, absolutamente todo lo que tiene que ver con la Educación Pública, las condiciones laborales y la discusión salarial. La paritaria convocada no puede ser suspendida nuevamente, en ella se tendrán que dirimir las condiciones epidemiológicas para la presencialidad, las condiciones de enseñanza, las estrategias a llevar adelante en los contextos posibles, sean virtuales o presenciales, y la urgente recuperación salarial.

Como trabajadores de la educación reclamamos aumento del presupuesto educativo, condiciones para estudiantes – docentes y paritarias.
Retornamos del receso invernal el próximo lunes 26 de julio, luego de cuatro semanas sosteniendo la no presencialidad en resguardo de la salud y la vida de los trabajadores de la educación y los estudiantes del sistema educativo.
Las autoridades educativas definieron mediante la resolución 1542/21 del CGE, una infamia; la persecución de los trabajadores demostrando, una vez más, la escasa consideración y respeto de las autoridades hacia la carrera docente y nuestro trabajo.

En el ámbito del departamento Paraná, la unidad de criterios entre equipos directivos, supervisores y docentes demostró la fuerza del trabajo común y puso eso en evidencia que las autoridades políticas desconocen las condiciones de precariedad educativa, agravadas por la situación sanitaria de la provincia. FRENTE A LA FORTALEZA DE LOS TRABAJADORES, la respuesta desmedida de las autoridades, fue el mandato de cargar inasistencias injustificadas a los docentes amparados por la medida de tutela sindical. Nuevamente las estrategias del poder político fueron no responder a nuestros reclamos y razones docentes. Las
presentaciones en la justicia laboral fueron dilatadas y se remitieron a otras instancias como la defensoría de menores, hasta caer en abstracto producto del inicio del receso. Presentamos requerimientos a las departamentales de educación para que las autoridades se abstuvieran de cargar una infamia, desconocer el enorme trabajo realizado desde el inicio de la pandemia en la no presencialidad.

Ante los reiterados pedidos de convocatoria a la paritaria de condiciones laborales, la patronal comunica la reunión para el día martes 27 de julio y en simultaneo recibimos la resolución 1830/21 CGE que establece pautas para la organización institucional , y escuchamos al presidente del CGE, Martin Müller, comunicando en los medios de comunicación, las definiciones de política provincial y nacional, como se va a evaluar y promover a los estudiantes, (resolución 398/21 Consejo Federal de Educación), hablan de recuperar lo perdido y recuperan los mandatos de los organismos internacionales. Las mismas prácticas desleales, los docentes nos seguimos enterando de lo que va a suceder por la radio y la TV, y no por los canales que corresponden.

Se pretende desde el gobierno presentar como soluciones lo que son parches o continuidades, anuncian la extensión de horario, de reducir el receso de verano, habilitar espacios en edificios colapsados, continuar con las burbujas como si existieran opciones en espacios reducidos o sin las más mínimas condiciones. 

Entendemos que estas medidas no resuelven en absoluto las necesidades de nuestros estudiantes, la solución de fondo es el aumento de presupuesto educativo efectivo: para insumos que permitan la virtualidad (dispositivos y conectividad), que garanticen los protocolos e insumos, que permita acondicionar los establecimientos educativos y también generar las condiciones para que las y los estudiantes tengan lo necesario a nivel nutricional con el aumento de las partidas de copa de leche y de comedor escolar. Disponer desde el estado medidas que aseguren el servicio de transporte público de corta y media distancia, con protocolo garantizado y la necesaria cantidad de frecuencias para todas las comunidades educativas.

Acompaña este texto un relevamiento a ser completado en forma individual, como consulta.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffnMCo6YOBGTfbVuxUA3TNEvjbFvCxnRtnOOzkkVaSmmkklQ/viewform

AGMER Paraná Seccional Susana “Peta” Acevedo

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